Mientras esperamos pacientemente a la Semana 17 del presente año (esa es la semana en que todos esperamos que el BlackBerry PlayBook por fin aparezca) es natural impacientarse un poco después de todo, RIM anunció el equipo en septiembre, lo que supone una brecha de seis meses entre nuestro conocimiento del dispositivo y la visualización del mismo en las diferentes stores, hace poco, me encontré con un artículo de Jim Dalrymple de The Loop titulado, “RIM Needs To Shut Up And Ship“, “Que bien!” Me dije a mi mismo en primera instancia, ya que ha sido un poco frustrante leer mucho sobre el PlayBook y a estas alturas no poder tener uno en la mano, así que me dispuse a leerlo. Grave error…

 

De hecho el artículo contiene errores – el PlayBook 4G es LTE, +HSPA, y versiones WiMax, por lo que sólo hay dos generaciones pero eso no es lo que quiero apuntar sino que la idea de que las empresas, independientemente de su posición en el mercado, deben anunciar y envíar casi que al instante su producto al mercado representa nada mas que una gratificación instantánea y egoísta. Claro, posiblemente lo que mas deseamos es tener el equipo ya entre nuestras manos, pero RIM tiene una razón para anunciar y postergar su lanzamiento, no es que hayan graves retrasos, dado que, según los indicadores, estaría llegando a tiempo, según lo anunciado.

Independientemente de lo que publicara The Loop, Zatz Not Funny publica el siguiente artículo titulado “Why Do Companies Pre-Announce Products?“, en el que Dave Zatz nos expone la idea central del por qué una empresa debería anunciar un producto para luego de pasadas unas semanas e incluso meses comenzar su distribución en Store al consumidor final. Are you ready for this?

  1. HP, RIMM, MMI son empresas que se cotizan en la bolsa. De esta manera comunican a sus inversionistas sobre las intenciones de en que campos van a participar.
  2. Para ser justos, Dalrymple lo menciona también pero luego abandona este punto y se lanza a una contínua perorata infantil. Es una lástima, porque este es el centro del asunto. RIM ha estado trabajando mucho últimamente para dar batalla a el !Phone y los Android. El Torch ha sido un éxito desde su salida pero necesitaba algo más para defenderse de la creciente percepción que la empresa se estába deslizando hacia la irrelevancia, es por eso que se hizo el anuncio inicial del PlayBook.

  3. Como la experiencia Apple ha demostrado, una buena oferta de software de terceros es fundamental para el éxito en el espacio móvil. Al anunciar por anticipado, HP, RIM y Moto esperan estimular a los desarrolladores de potenciales aplicaciones y darles tiempo para preparar y que las tengas listas para un lanzamiento con el producto final.
  4. Al inicio, una de las mayores preocupaciones era la falta de aplicaciones que tendría el PlayBook en su lanzamiento. Ahora bien, con el pasar del tiempo hemos visto que muchos desarrolladores se han puesto en marcha a crear nuevas o adecuar aplicaciones ya existentes para que corran en el equipo, imagínate si RIM hubiera anunciado el PlayBook en el Mobile World Congress recién pasado, sólo hubiera dejado un par de semanas a los desarrolladores de aplicaciones y posiblemente su trabajo no habría sido tan eficaz. Pero al anunciar y demostrar el producto en cada lugar posible, RIM lo ha hecho mucho más atractivo para los desarrolladores.

  5. Por último, estas empresas también están comunicandose con nosotros (los clientes potenciales): “Cuida el dinero”. Dado que muy pocos comprarían múltiples Tablets este año, los desarrolladores nos animan a aguantar hasta la salida del producto final dándonos muestras de lo que le acompañará.
  6. Eso es exactamente lo que RIM está tratando de hacer. Anda promoviendo su Tablet que dicho sea de paso supera no sólo a todas las Tablets que actualmente hay en el mercado sino que incluso a todas las Tablets que se tiene programado soltar en un futuro cercano. Recuerda “Cuida el dinero”, de hecho.

La expectativa hacia un producto de RIM no es nada nuevo. Hemos visto a muchos analistas y escritores hablar pestes del PlayBook, por las razones que sean. Sin embargo, pocos de ellos se han detenido a examinar lo que realmente se puede hacer con él. En su lugar, se concentran en cuestiones secundarias que, en algunos casos, no son realmente problemas. El PlayBook no tendrán ningún problema serio a su salida, de eso estoy seguro. Y si me lo preguntaran les diría que sí, yo prefiero tenerlo ya en mis manos justo en este momento, pero, un poco de paciencia puede recortar el largo camino de la espera.

 

(FUENTE: Centroblackberry)