El móvil funciona con Android 2.2 y en lugar de calendario tiene una función de ‘eventos’.

En septiembre pasado, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una entrevista negó que la red social estuviera pensando en salir al mercado con su primer teléfono móvil. Pues al parecer los rumores del nuevo dispositivo eran reales y lo siguiente podría ser una prueba de que Facebook mintió:

Se trata del primer Facebook Phone, un móvil en el que la gran mayoría de las funciones están integradas con la red social que ya superó los 610 millones de usuarios. El dispositivo permite, entre otras cosas, utilizar los mensajes de Facebook en reemplazo de los de texto (SMS).

Sin embargo, el móvil, llamado Cloud Touch y fabricado por INQ, no será el único en lanzarse este año y, en los próximos días durante el Congreso Móvil Mundial (MWC por su sigla en inglés) que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de febrero en Barcelona, más fabricantes mostrarán nuevos modelos de los ‘Facebook phones’.

Al respecto, el gerente de la división del negocio móvil de Facebook, Henri Moissinac, le dijo a The Telegraph: “Queremos que cada usuario en el mercado esté usando Facebook. Estamos invirtiendo en teléfonos inteligentes al mismo tiempo que en equipos masivos, porque creemos que con grandes funciones e integraciones, todo teléfono puede volverse social”.

Durante el evento de lanzamiento, INQ presentó en realidad 2 modelos de teléfonos diferentes. El primero fue el Cloud Touch que viene con pantalla táctil, y el Cloud Q, que integra un teclado físico. Entre las características de los móviles se destacan el chat, la función de ‘eventos’ de Facebook en remplazo del calendario, y el usuario podrá etiquetarse automáticamente desde el móvil y remplazar la lista de contactos con sus amigos de la red social.

Además, en la pantalla de inicio el teléfono tiene un feed de noticias de Facebook que informa sobre las últimas actualizaciones, y también tiene varios iconos de acceso rápido al chat, notificaciones, contactos y mensajes. Los 2 móviles funcionan con sistema operativo Android 2.2, de Google -uno de sus grandes rivales en la Web y, paradójicamente, proveedor tecnológico en esta incursión móvil de Facebook-.

Facebook, más móvil que nunca

Pero la apuesta de Facebook va más allá de los teléfonos inteligentes, que son los que más crecen en el mercado pero que siguen siendo una minoría frente a los más económicos.

A mediados de enero pasado, Mark Heynen, administrador de programas de Facebook anunció en su blog oficial que la red social tiene como desafío posicionarse aún más en el mercado móvil. Según él, la compañía quiere que los usuarios tengan una experiencia con la red social sin importar qué tipo de teléfono utilizan.

“Estamos lanzando una nueva aplicación móvil para que Facebook esté en los teléfonos más populares del mundo” dijo Heynen, y explicó que las nuevas aplicaciones de Facebook para móviles ya funcionan en más de 2.500 dispositivos de Nokia, Sony Ericsson, LG y otros fabricantes.