El BlackBerry Enterprise Service y el BlackBerry Internet Service, comúnmente llamados BES y BIS, respectivamente, son dos planes de servicios que pueden ser adquiridos para su uso con el dispositivo BlackBerry.

El BES es el plan que usan muchas de las grandes empresas, ya que permite utilizar el dispositivo Blackberry para conectarse directamente a la intranet de la empresa y sus funciones.

El BIS es el plan que usan las personas que no tienen o necesitan tener acceso a un servidor corporativo, el BIS presta servicios más o menos con la misma funcionalidad que el BES pero no en el mismo nivel.

Como los servidores en BES se encuentran dentro de una intranet corporativa, éstos tienen el control completo del tráfico hacia y desde los teléfonos Blackberry en la red, ellos son libres de establecer normas y restricciones en función de sus necesidades.

El BIS es proporcionado por una empresa de telecomunicaciones y los usuarios dependen de lo que la empresa de telecomunicaciones estime conveniente.

Las empresas a menudo se aprovechan del BES para restringir el acceso a sitios innecesarios, el BIS carece de esta capacidad y muchas veces los usuarios tienen pleno acceso a Internet.

El nivel de seguridad que se impone en una intranet empresarial es bastante ajustado y esto se transmite a un dispositivo BlackBerry.

El nivel de seguridad aplicado por las empresas de telecomunicaciones para sus suscriptores en BIS aunque es suficiente para la mayoría de los usuarios, no es tan sofisticado como el de la mayoría de las empresas corporativas, así que en líneas generales los sistemas de seguridad en los servidores BES son más confiables que los servidores de BIS.

Las empresas en BES tiene la capacidad de actualizar ciertas aplicaciones que son parte de su red en el BlackBerry, el despliegue se realiza en el servidor y la actualización se envía OTA a los dispositivos Blackberry esto es muy conveniente para las empresas con una gran cantidad de empleados, ésto simplifica la tarea de mantener los dispositivos de todo el mundo en el mismo nivel en todo momento.

Esto no es posible en dispositivos que tienen planes en BIS y la instalación del software debe hacerse sobre una base individual, el mantenimiento de múltiples dispositivos para tenerlos actualizados puede ser una tarea desalentadora.

En resumen:

1. El BES proporciona una conexión a un servidor de la empresa mientras que el BIS le conecta a un servidor operado por la compañía de telecomunicaciones.

2. La empresa tiene el control en BES mientras que la empresa de telecomunicaciones es responsable del BIs.

3. El BES es más seguro en comparación con el BIS.

4. El BES permite actualizar aplicaciones de software OTA mientras que el BIS no.

Para mayor información leer aquí